El titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek, mencionó que la Ley Estatal de Desarrollo Social será una adecuación de lo que será la Ley General del Bienestar Social, que proximamente aprobará la Cámara de Diputados.
“Lo que nosotros estamos esperando, justamente como Gobierno del Estado, es que primero salga la Ley General de Bienestar Social, dado que los estados nos tenemos que adherir para encontrar una similitud. No vemos el caso de sacar una ley que luego tengamos que adaptar o modificar. Estamos a la espera”, explicó.
Yucatán es una de las cuatro entidades que faltan en el país, para que cuente con una Ley Estatal de Desarrollo Social, que ya tienen otros 28 Estados.
En noviembre del año pasado, 85 alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) la propuesta para que el Estado cuente con esa disposición legal.
Además, se incluyó la creación de un Sistema Estatal de Desarrollo Social como una instancia para coordinar y mantener en comunicación entre el poder ejecutivo estatal y municipal, integrada por la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, Consejo Consultivo de Desarrollo Social y Contraloría Social, constituyéndose como mecanismos para proponer, tomar acuerdos y vigilar el presupuesto destinado a ese rubro.