- “Nos da mucho orgullo porque lo que legislamos viene muy de la mano con los criterios del INE”: Diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.
Para que las decisiones no vinieran del centro de México ni que los partidos políticos pudieran generar una controversia, el Congreso del Estado legisló para tener solvencia en cuanto a la rotación de los géneros en el Poder Ejecutivo Estatal, aseguró el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.
El pasado 3 de junio, por unanimidad, los legisladores locales aprobaron la modificación al artículo 44 de la Constitución Política Local para que haya rotación de género en la titularidad del Poder Ejecutivo y elevar a rango constitucional esa acción afirmativa.
Al respecto, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN opinó: “Nos da mucho orgullo porque lo que legislamos viene muy de la mano con los criterios del INE, que dio como parámetro para tomar las decisiones en materia de género. Se confirma, una vez más, la vocación de Yucatán, como pionero en la legislación de avanzada”.
Nuestra legislación marca que 2024 es el año del cual parte para tomar la decisión del género y los partidos políticos van a tomar para su candidatura para la gubernatura, señaló. “A partir de 2024 hacia 2030, tendrá que venir esa alternancia de género, es en protección de hombres y mujeres con excepción con los partidos políticos, en los que el (Consejo General) INE acordó que esos institutos políticos puedan tener esa autodeterminación si han postulado a un género diferente”, añadió.
El Consejo General del INE aprobó los criterios para que los partidos políticos nacionales postulen a cinco mujeres y cuatro hombres para las elecciones de 2024 en las que se renovarán nueve gubernaturas. Los partidos políticos locales tienen que alternar el género, pues deben considerar la última postulación, en los nacionales no aplica.