La Sefotur, la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado y el IYEM presentaron herramientas y opciones de financiamiento por hasta nueve mil euros semestrales para empresas del rubro afectadas por el covid-19
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, negocios locales podrán aplicar al Programa de Apoyo al Turismo internacional del que sobresale un financiamiento de hasta nueve mil euros durante seis meses, lo que abona al Plan de Reactivación Económica que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Dicha acción, resultado de la gestión conjunta de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la Coordinación de Asuntos Internacionales y el Instituto Yucateco del Emprendedores (IYEM), incluye también una combinación seleccionada de tutorías, talleres y creación de redes, como parte de la Iniciativa de empoderamiento al emprendimiento para empresas jóvenes e innovadoras.
El objetivo es brindar a las empresas yucatecas que hayan sido afectadas por la crisis del covid-19 diferentes opciones para su recuperación y reactivación, para fortalecer la cadena de valor en el sector turismo y los servicios que se ofrecen en el estado, y que se refleje en beneficios de las familias.
En presencia de integrantes del IYEM y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, destacó lo fundamental que es tener la oportunidad de promover la innovación en la industria sin chimeneas.
“Estos apoyos adquieren mayor importancia, sobre todo, en el contexto de las afectaciones por la pandemia y la necesidad de contar con fuentes alternas de recursos para las empresas, adicionales a los apoyos públicos y privados” agregó.
Compartió que Yucatán fue el primer estado en traer la presentación de este Programa a la iniciativa privada, después de la exposición realizada oficialmente a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, mismo que fue desarrollado por la firma Enpact y financiado tanto por el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo como por la TUI Care Foundation.
Por su parte, el coordinador Regional para América Latina de la empresa germana, Marcelino Turati Gómez, detalló las bases, llenado del sistema y datos particulares de este esquema, que puede ser aplicado por empresas que cubran tres criterios de elegibilidad: De equipo, Comerciales y Estado Covid-19.
Las marcas solicitantes deben estar legalmente registradas en México, Jordania, Kenia o Indonesia en los giros de Hospitalidad, Comercio, Servicios, Tecnología de viajes, Producción y Proveedores de Tecnología y servicios, así como Agricultura y Construcción.
Entre los beneficios a un lapso de seis meses, además del económico directo, se encuentra el acceso a talleres de desarrollo empresarial que ayudarán a hacer frente a los cambios actuales del mercado debido a la pandemia, aunado a sesiones individuales con mentores, adaptadas a las necesidades de cada empresa. También, podrán incursionar en la red global de Enpact, con más de mil startups y de 300 tutores, expertos e inversores de los cinco continentes.
Quienes deseen participar y obtener estos financiamientos, pueden visitar la página de Enpact, donde se describe paso a paso los requisitos; la fecha límite para aplicar es el próximo 23 de septiembre hasta antes de la medianoche, horario de Berlín.
El proceso de inscripción finalizará en octubre de 2020 y el plan arrancará en noviembre en varias rondas, que van desde el envío de los datos básicos, la presentación de la información más detallada sobre la motivación, competidores y finanzas, para continuar con la preselección, donde serán entrevistados por diferentes miembros de la sede central y oficinas locales de Enpact.
TUI Care Foundation pertenece al TUI AG, que es una empresa alemana con una gran presencia en el sector turístico, la cual reúne a tres mil 500 agencias de viajes y 37 receptivas en 31 países, 12 cadenas hoteleras con 285 inmuebles en 28 naciones, siete líneas aéreas, 10 cruceros y 79 operadores turísticos en 18 territorios y 30 millones de clientes. Actualmente, es el mayor grupo del sector turismo a nivel mundial, con presencia en toda la Unión Europea.
Participaron en esta reunión virtual el presidente del CCE, Michelle Salum Francis; el director General de IYEM, Antonio González Blanco, y la directora de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Ariadne Morales Acevedo.