La pandemia terminará, de acuerdo con pronósticos del Modelo Gompertz, en agosto de 2021
Yucatán es uno de las 15 entidades, en donde la epidemia del coronavirus (Covid-19) durará más, ya que la curva terminará de descender hasta el 14 de agosto de 2021 con aproximadamente 65 mil contagios, dio a conocer el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).
De acuerdo con el documento “Estimaciones del Modelo Gompertz para los Estados y Zonas Metropolitanas de México” emitido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el pico de la curva será el 10 de octubre.
El Modelo Gompertz del Cimat presentó las curvas epidemiológicas de cada entidad; es decir, la proyección estadística de la epidemia, pasando por el pico de contagios, hasta que baja a cero casos.
Según el reporte, un millón 163 mil 793 mexicanos contraerán Covid-19 en el primer ciclo de la epidemia, la cual, en el país tendrá una duración de 15 meses.
En México, el primer caso de Covid-19 apareció el 28 de febrero, el pasado 8 de julio alcanzó su punto máximo y de acuerdo con el análisis matemático, la curva de contagios terminaría hasta el 1 de junio de 2021.
Según el informe, las entidades federativas que terminarían sus epidemias en 2021 serán Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
En comparación con el reporte del pasado 17 de junio, Jalisco, Durango y Sinaloa redujeron sus proyecciones, por lo que la situación sería favorable en este año en curso.
Mientras que, en el caso de Campeche, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, alargaron sus cálculos de la curva.
Hasta el momento, son 15 las entidades que aún no pasan del punto más alto de la pandemia, los cuales son Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.