Guías de turistas, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, la terminal ADO y el Aeropuerto Internacional de Mérida, entre otros, se encuentran en este proceso
Alineada con las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno del Estado, que dispuso el mandatario Mauricio Vila Dosal, desde la declaración de la pandemia de Covid-19 en marzo pasado, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán trabajó en la creación del Plan de Reactivación Turística.
Esta estrategia, como explicó la propia Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur, consta de cuatro fases: preservación de la salud, preservación de la oferta turística y cadena productiva, reactivación oportuna e innovación del destino y, por último, recuperación de la economía del sector.
Durante la primera etapa, en apoyo al combate de la pandemia, se puso a disposición los recursos turísticos necesarios, como el servicio gratuito de hospedaje para la comunidad médica y la adaptación del Centro de Convenciones «Yucatán Siglo XXI» como centro hospitalario.
En la segunda, se concretó apoyos económicos para que las empresas pudieran conservar a sus empleados e integrar a guías de turismo en el Seguro de Desempleo estatal.
La tercera fase, en coordinación con las Olas de Reactivación Económicas de la entidad, se enfocó en la apertura de hoteles y restaurantes, en un porcentaje limitado que permite el control y la atención oportuna, segura y eficaz de los visitantes, así como la reactivación de frecuencias de vuelos nacionales e internacionales hacia el Aeropuerto de Mérida.
Es importante destacar que esta apertura paulatina se realizará bajo los más altos estándares de calidad y bioseguridad, con el aval de “Destino seguro para el viajero”, que otorgó el World Travel & Tourism Council (WTTC) hace unas semanas al destino, y la homologación de medidas con Quintana Roo, sitio considerado clave para la derrama económica de Yucatán y con el que la Sefotur ha colaborado de manera muy cercana desde el inicio de la actual administración.
En un primer momento, se certificará como máximo a mil 200 empresas; por la mayoría de estas, participan entre una y tres personas cada una, teniendo hasta ahora dos mil 500 en capacitación. Actualmente, gran parte de ellas está iniciando el tercer módulo, que terminarán entre el 29 y 30 de junio, para pasar al cuarto y quinto, especializados según el giro.
Cabe destacar que el sector turístico del estado ha mostrado un gran interés en este proceso, en el que diariamente se recibe nuevos registros; entre las mil 200 firmas que ya lo iniciaron, se encuentran más de 200 agencias de viajes y módulos de atención, 150 relacionadas con alimentos y bebidas, 378 guías, 300 de hospedaje, casi 70 de turismo de reuniones y, en menor número, de transporte, taxis y plataformas digitales, junto con la terminal ADO y el Aeropuerto Internacional de Mérida, entre otros.
De las seis regiones en las que está divida la entidad, el mayor número de compañías tomando esta certificación son de Mérida, con 538, seguido de Capital Mundo Maya, con 288, y Riviera Maya, con 96; el resto está repartido entre las regiones de Ruta Puuc y Aldeas Mayas, Puerto Maya y Yucatán Cenotes y Haciendas.
Con estas certificaciones, Yucatán avanza en la reactivación turística para brindar a las y los visitantes una experiencia que ya de por sí era única y extraordinaria, por sus bondades y atractivos, pero ahora, además, será confiable en la implementación de medidas sanitarias estatales, federales e internacionales. Con ello, se espera, en cuanto las Olas de Reactivación lo permitan, recibir a más turistas y avanzar con paso seguro hacia la recuperación económica.