Al Estado llegó la economía del conocimiento y se refleja en los indicadores mensuales de creación nuevas plazas laborales.
El 2023 fue un año positivo para Yucatán, debido a la buena situación económica en el Estado; pues de acuerdo con las más recientes estadísticas publicadas por el Inegi se generaron récords históricos en empleos, en salarios y nuevos patrones ante el IMSS, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.
La economía del conocimiento ya llegó a Yucatán y se refleja en los indicadores mensuales en la generación de empleos, cómo vamos aumentado y cómo la gente va ganando más, aseguró el funcionario estatal. “En Yucatán le estamos apostando a los modelos económicos de educación porque esa es la economía del conocimiento y ahora te pagan por lo que sabes y las habilidades que sabes desarrollar”, añadió
El éxito conseguido en lo que va del sexenio para atraer nuevas inversiones a Yucatán, está en invertir en educación, infraestructura, empleo, comunicaciones y políticas públicas para los próximos 20 años para que el Estado continúe creciendo, dijo. “El sexenio está acabando, pero Yucatán sigue y seguiremos trabajando hasta el último día de esta administración como si fuera el primero”, expresó.
En materia de educación las estrategias aplicadas en los planteles del Conalep o en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) son: la educación dual, apostar a las tecnologías de la información, la ciberseguridad, la Agenda estatal de inglés y el programa de movilidad Internacional.
-Nosotros debemos centrarnos qué tipo de educación se necesita a nivel mundial y apostamos eso como hacen los países de Asia, que tienen un crecimiento económico del 5% al año, porque le invierten en educación y eso marca la diferencia –señaló.
-Hoy día un modelo de cómputo vale muchísimo más que 10 mil toneladas de maíz o sorgo. Eso te dice que la economía del conocimiento prevalece sobre los sectores primarios y en este Yucatán ha tenido un crecimiento del 5% porque le apostamos a la educación –dijo.