Yucatán es el estado con la tasa de desempleo más baja, con tan solo un 1.1 por ciento, lo que prácticamente se traduce en empleo pleno en la región. Además, durante el segundo trimestre de 2023, la economía de Yucatán experimentó un notable crecimiento del 5.4 por ciento indicó, Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico.
Herrera Novelo enfatizó que estos logros se traducen en la generación de empleos de mayor calidad, con salarios más altos y la seguridad social, incluyendo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Durante el mes de octubre, se crearon 7,300 nuevos empleos en Yucatán, con todas las garantías de formalidad y seguridad social.
Además, indicó que el crecimiento de la inversión extranjera directa en 2022, que aumentó en más del 250 por ciento en comparación con 2021. En el primer semestre de este año, ya se superan los 300 millones de dólares en inversión extranjera directa, y se anticipa que esta cifra se duplicará con los próximos anuncios que hará el Gobernador.
El Nearshoring, una estrategia promovida por el Gobernador, está fortaleciendo la economía de Yucatán, ya que actualmente se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en inversión a través de esta vía, y se espera alcanzar el segundo lugar con futuros anuncios.
El reciente viaje del Gobernador Mauricio Vila a Singapur ha generado un gran interés, particularmente de la compañía bancaria HSBC, cuyos clientes se han convertido en inversionistas en Yucatán. Este interés se debe a la certeza jurídica y seguridad que el estado ofrece a las inversiones. Yucatán ha mantenido el primer lugar a nivel nacional en esta área durante cinco años consecutivos, según los indicadores de Deloitte & Touch. Esto ha resultado en un interés creciente por parte de bancos como Santander, que busca una reunión con el Gobernador.
El estado se ha convertido en un destino atractivo para empresas de manufactura de exportación, incluyendo piezas de automóviles y aviones, en línea con la tendencia del nearshoring que atrae a empresas de Asia, como Japón, Corea del Sur, Singapur y China, a invertir en Yucatán.