La diputada federal panista lamenta la cerrazón de Morena y sus aliados al desechar las reservas.
El Presupuesto Económico de la Federación (PEF), aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados después de tres días de discusión, perjudicará tanto a Yucatán por la reducción de recursos. También a todos Estados y municipios de México, afirmó la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.
Durante la maratónica sesión en la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó mil 154 reservas para solicitar los recursos extraordinarios para pavimentación y mantenimiento de calles y el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para garantizar la seguridad pública de los municipios y entidades federativas.
“Todo esto lo hicimos a través de reservas, llamando la atención de que son temas vitales para que las ciudades y municipios funcionen. Desgraciadamente, fueron rechazadas por la mayoría de Morena y lamentablemente ha habido una cerrazón; pero no vamos a quitar el dedo del renglón porque son rubros necesarios para la gente”, afirmó.
En el caso de la reconstrucción de Guerrero, entidad damnificada por el huracán “Otis”, ha habido apoyos como descuentos en la electricidad y agua. “Eso está bien, pero Acapulco y sus alrededores viven una tragedia y necesitarán muchísimo más. Nosotros proponíamos que del presupuesto se asignarán recursos la reconstrucción de casas y reactivar la economía porque muchos trabajaban en esos hoteles y no tendrán esa fuente de ingresos.
“No hay que politizar estas tragedias, porque es muy lamentable. La devastación fue enorme y tenemos que ser solidarios. Hay que hacer equipo, seguir trabajando y se necesitará toda la ayuda posible. Nos llama mucho la atención que no hubo la voluntad política para reconstruir al pueblo de Guerrero, que se vio perjudicado”, señaló.
Y añadió: “Por eso, una y otra vez, metimos reservas para que se dedicarán recursos extraordinarios para los damnificados de Otis, pero hubo una cerrazón absoluta y se votó en contra. Lo único que se aprobó fue que los 15 mil millones de pesos, de los fideicomisos del Poder Judicial, se utilizará, pero no pronto”.
Los yucatecos, recordó, al haber vivido los daños de los huracanes Gilberto e Isidoro por eso exigimos que los recursos extraordinarios fluyan rápido para la reconstrucción de casas y calles de Guerrero, así como reactivar la economía de esa entidad. “Desde que desaparecieron el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) estuvimos en contra porque se garantizaba ese recurso para esas emergencias”, concluyó.