“A diferencia de 2022, que fueron cinco feminicidios, ahora vamos 10 feminicidios. Esto debería considerarse una alerta”, integrantes de Amisy
De enero a septiembre de 2023, se registraron 10 feminicidios en Yucatán. En comparación con el año pasado, cuando se registraron cinco, representó un aumento del 100%, dieron a conocer integrantes de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
“Esto demuestra que son casos extremos de la violencia intrafamiliar que sufren muchísimas más mujeres que se reportan o muchas más mujeres que se reportan al 911. A diferencia de 2022, que fueron cinco feminicidios, ahora vamos 10 feminicidios. Esto debería considerarse una alerta por el incremento de los casos de feminicidios en Yucatán”, comentó la activista María Eugenia Núñez Zapata.
“La autoridad hay caso que desecha como feminicidio, no va con el criterio nuestro del Observatorio Todas México”, señaló la también activista, quien precisó que algunas muertes violentas de mujeres no fueron clasificadas por las autoridades como feminicidios.
El año se inició con la muerte de Yeimy Berenice Lavadores Canul, de 25 años y oriunda de Mérida, quien fue reportada por su madre como desaparecida el 4 de enero tras una llamada de su jefe Joshua “N”, quien la citó en una plaza comercial en el oriente de la ciudad. El cadáver apareció el 7 de enero en un pozo de un terreno de la colonia San José Tecoh.
La investigación debió realizarse como presunto feminicidio, pero tras la orden de aprensión contra el agresor, éste fue alertado y huyó de Yucatán para ser encontrado sin vida en un motel de Ecatepec, Estado de México, señaló. “Mata a su esposa (Jacqueline) y no lo documentan como feminicidio, porque no sucedió en Yucatán, pero es una yucateca que fue matada”, expuso.
A nivel nacional, en lo que va del año, se han registrado dos mil 882 mujeres víctimas de muertes violentas, de acuerdo con cifras del Observatorio Todas México, citadas por María Eugenia Núñez. “Es una cifra espeluznante, porque contradice todos los discursos políticos de quienes, en el poder, deberían estar ocupados en reducir estas cifras que marcan a México como un país peligroso para la vida de las mujeres”, afirmó.
En otro tema, las activistas exhortaron al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán para que revisen los tiempos de cumplimiento de los jueces y como sucedió con el caso del juez Antonio Bonilla Castañeda no sean ratificados aquellos jueces con un largo historial de revictimización en contra de las mujeres, hacia los hijos, madres y familias de estas mujeres por los juicios tan prolongados.
También llamaron a los partidos políticos a cumplir con la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, para que no postulen a ninguna candidata o candidata que incumpla con los criterios de idoneidad como son: no ser deudores alimentarios, agresor sexual o violentadores.
El exhorto se hizo extensivo al gobierno del Estado y Ayuntamientos, pues ante los cambios porque algunos funcionarios buscarán las candidaturas deben cuidarse a quienes designan para cubrir esas vacantes.