Yucatán se ha destacado al posicionarse entre los cuatro estados con la mayor tasa de incidencia de Defectos de Nacimiento (DAN) en México. Según el informe de la Secretaría de Salud federal, en el tercer trimestre de 2023, se notificaron 58 casos de DAN, lo que representa una tasa de 223.9 por cada 100 mil registros de nacimientos (RVN). Esto sitúa a Yucatán en la cuarta posición, solo por debajo de Morelos, que alcanzó una tasa de 315, seguido de Jalisco con 276, y en tercer lugar la Ciudad de México con 249.5.
Los defectos de nacimiento incluyen afecciones como la anencefalia, el encefalocele, la microcefalia, el paladar hendido y el síndrome de Down, entre otros.
Según los datos, la Península de Yucatán se mantiene como la región con la mayor incidencia de DAM en el país, ya que Campeche y Quintana Roo también se encuentran entre las siete entidades federativas con una alta tasa de defectos congénitos.
Además, se ha observado que las posiciones en el ranking han fluctuado, ya que del primer al segundo trimestre, los tres estados pasaron del quinto al noveno lugar. En esta ocasión, Yucatán volvió a ascender dos posiciones.
Hasta el momento, en el estado se han notificado 58 casos de DAN, mientras que en Quintana Roo son 44 y en Campeche 24. El grupo de edad de 25 a 44 años ha registrado la mayoría de los casos, seguido por el grupo de 20 a 24 años, con una tasa de 14.7 casos por cada 100 mil mujeres. Las enfermedades crónicas más comunes entre las madres incluyen la diabetes mellitus, la obesidad y la hipertensión.
El obstetra Ricardo Fernández Toledo explicó que el desarrollo de los Defectos al Nacimiento no se debe a una única causa, ya que dependen de diversos factores, incluyendo los genéticos y los ambientales, que abarcan el estilo de vida, entre otros. Subrayó la importancia de promover y garantizar el consumo adecuado y oportuno de ácido fólico, ya que su ingesta adecuada puede reducir significativamente estos defectos, disminuyendo así el riesgo de discapacidades congénitas.