Entre jueves y viernes, 15 mil visitantes y números positivos en venta de comida, miel, horchata, bisutería, salsas y condimentos, entre otros
Con cifras positivas en ventas y una afluencia de 15 mil visitantes, al cierre de este viernes, se desarrolla la tercera muestra comercial, gastronómica y cultural Yucatán Expone, que inauguró el pasado jueves el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en la Plaza IV Centenario de la capital de Durango.
Hasta el momento, en la actividad que organizó la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), las y los duranguenses han consumido 300 kilogramos de cochinita, 150 de lechón, 500 tamales, mismo número de panuchos, 350 empanadas de chaya, 100 órdenes de longaniza de Valladolid y 500 litros de aguas de pitahaya, chaya, lima y horchata.
Cabe recordar que son 50 micros, pequeñas y medianas empresas, provenientes de 12 municipios del estado, las que se encuentran participando con una amplia gama de productos hechos en Yucatán y han encontrado gran aceptación en el desarrollo de estas jornadas comerciales, que culminan este domingo.
Durante los dos primeros días, Real de Falconi vendió el 75 por ciento del total de su inventario, es decir, un estimado de 460 piezas, como chocolate de mesa sin azúcar, avena con cacao y cacao en polvo, entre otros, así como 200 vasos de horchata de este mismo grano.
En el mismo periodo, la empresa Krisma vendió alrededor de 100 botellas de 500 mililitros (ml) de miel de abeja, 150 caramelos y 50 frascos de 125 ml con jarabe de propóleo, mientras que Guayaberas Narváez reportó la venta de 90 prendas de vestir, entre guayaberas y blusas bordadas.
Por su parte, Horchata Itzamatul colocó 312 piezas artesanales de sabor tradicional y coco de esta bebida, lo que representa poco más de la mitad de su inventario y un ingreso de 25 mil pesos, con lo cual ya recuperaron lo invertido en su estand del encuentro, con duración de cuatro días.
También es el caso de Semilla de Dioses, que ha superado los 20 mil pesos en ventas, gracias a las y los visitantes, que han adquirido 70 paquetes de pasta de achiote, 50 de jarabe de tamarindo, igual cantidad de dulces de mazapán y alrededor de 100 palanquetas.
Se vendió, entre jueves y viernes, 300 botellas de rompope de distintos sabores, de la marca Doña Margot, siendo el de nuez el preferido del público duranguense; esta cantidad representa más del 60 por ciento del inventario que consideró la firma para esta ocasión, que concluye este domingo 21.
Otro de los productos que han sido bien recibidos es la salsa de habanero; al respecto, La Mestiza reportó la colocación de 900 botellas de aceite de este chile y preparaciones de los tres niveles de picor que manejan, donde la más intensa resultó la de mayor demanda.
Joyería y bisutería también han tenido aceptación entre el público duranguense; es el caso de Ramalemima, que reporta ventas por más de 30 mil pesos, con la venta de unas 12 piezas exclusivas de filigrana, mientras que Creaciones Hilda ha desplazado más de mil elementos.
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) coordinó, en este marco, una exhibición de música y danzas, a cargo de 25 artistas de la Orquesta Jaranera del Mayab, el Ballet Folklórico «Alfredo Cortés Aguilar» y los artistas de teatro regional, Octavio Ayil y Alicia García “Xpet”.
Cada día, se presentan dos espectáculos: uno es “Sones y jarabes antiguos” y “La vaquería, fiesta en honor a Cristo Rey”; el segundo se titula “Pasión y ritmo de mi tierra”, con 17 jaranas ejecutadas a cargo del Ballet, cuyo coordinador artístico es Joaquín Guzmán Cárdenas. Interpreta la Orquesta, bajo la dirección del trompetista Carlos Ildefonso Uc Tepal.
Al terminar cada presentación, las agrupaciones ponen al público de Durango a bailar “Las mujeres que se pintan”, con lo que ofrecen una estampa completa, que muestra lo que se vive en las festividades tradicionales de los municipios de Yucatán.