Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2025. Más de 200 millones de pesos anuales serán destinados exclusivamente a mujeres de entre 60 y 64 años en Yucatán, como parte de la nueva Pensión Mujeres Bienestar, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este programa busca garantizar independencia económica y una mejor calidad de vida para este sector de la población.
El delegado de Programas para el Bienestar en la entidad, Rogerio Castro Vázquez, encabezó este día la distribución de las primeras tarjetas en el municipio de Conkal, beneficiando a más de 180 mujeres. Estas tarjetas permitirán a las nuevas beneficiarias recibir un apoyo bimestral de tres mil pesos, con lo que se espera una derrama económica de 33 millones 507 mil pesos al bimestre y 201 millones 42 mil pesos al año en el estado.
Entregas escalonadas y nuevos beneficiarios
Castro Vázquez explicó que las tarjetas distribuidas en enero corresponden a mujeres que se registraron en octubre del año pasado, mientras que quienes se inscribieron en noviembre recibirán su plástico en febrero y podrán cobrar su primera pensión en mayo.
Además, informó sobre la incorporación de otros grupos a los programas de Bienestar:
- Adultos mayores de 65 años y más: Se están entregando 5,600 nuevas tarjetas, representando 33 millones 600 mil pesos al bimestre y 201 millones 600 mil pesos anuales.
- Personas con discapacidad: 155 nuevas pensiones fueron aprobadas, equivalentes a 465 mil pesos al bimestre y 2 millones 790 mil pesos al año.
Avances en el Censo de Salud Casa por Casa
El delegado también destacó el progreso del Censo de Salud Casa por Casa, que busca conocer las necesidades médicas de adultos mayores y personas con discapacidad. Hasta el 30 de diciembre de 2024, se habían aplicado 63 mil 272 cuestionarios, gracias al entusiasmo y colaboración de las y los yucatecos.
“Agradezco a las familias yucatecas por su disposición y apoyo al recibir a los Servidores de la Nación. Esto nos permite avanzar con rapidez y efectividad”, señaló Castro Vázquez.
Supervisión y seguridad en las pensiones
Castro Vázquez mencionó que ya se iniciaron operativos de supervisión en las sucursales de los Bancos del Bienestar para garantizar la seguridad de los beneficiarios durante el cobro de sus pensiones.
“Estamos trabajando en coordinación con las autoridades de seguridad para evitar abusos hacia nuestros adultos mayores, incluyendo casos de personas que buscan cobrarles por ayudarlos con sus trámites en cajeros”, indicó el delegado.
Se informó que los depósitos de las Pensiones para Adultos Mayores iniciaron el 2 de enero y continuarán hasta el 22 de enero, de acuerdo con un calendario publicado en redes sociales y en las instalaciones de los Bancos del Bienestar.
Próximos censos y alcance del programa
El delegado concluyó dando a conocer las colonias y fraccionamientos donde se llevará a cabo la aplicación de los censos del 6 al 12 de enero, invitando a las familias a participar y aprovechar las visitas de los Servidores de la Nación para resolver dudas y actualizar datos.