Durante 2023, Yucatán fue el destino nupcial de 10 mil 784 bodas que se realizaron en la entidad por la calidad y exclusividad en los servicios que ofrece, dio a conocer Luis Ángel Canul y Guerra, Cofundador y director general de YucatánLove, una empresa especializada en la promoción y realización de ese tipo de fiestas.
El 77% de las parejas procedieron de Estados Unidos de América, principalmente de Texas, Florida, Chicago, California, Nueva York, por lo que es necesario que el aeropuerto de Mérida tenga conexión directa con esos destinos, lo que incrementaría el mercado del turismo nupcial, abundó el entrevistado.
Durante la presentación de la segunda edición de “The Yucatan Weddings Book”, estudio que documentó un 10% de las bodas realizadas en Yucatán por diferentes empresas del rubro del turismo de romance, se calcula que en 2023 cada pareja deja una derrama económica de 61 mil 340 dólares, además de incrementar las celebraciones de un 20% , por lo que el Estado se consolidó en un líder nupcial.
Laura Guillén, directora de planeación de YucatánLove, aseguró que la industria de la planificación de bodas genera un número considerable de empleos, pues para los festejos requieren hasta 30 servicios como banqueteras, renta de muebles, iluminación, entre otros.
Tan sólo en los últimos seis años, YucatanLove atendió a más de 165 parejas de 25 países diferentes y recibió al menos 18 mil 150 turistas. Además, trabajo con más de 80 empresas y generó una derrama económica de siete millones 989 mil 450 dólares en Yucatán.
Ambos organizadores pidieron a las candidaturas que, entre sus propuestas, incluyan la promoción, atracción, capacitación y de impulso del turismo de romance, que se nutre de los visitantes nacionales e internacionales.