Se incrementan el número de pacientes hospitalizados
La jefa de Vigilancia Epidemiológica Estatal, Marbella Perera Rivero, informó que hay 1,500 casos confirmados de Covid-19 en Yucatán, así como 151 muertes y 143 hospitalizados.
Durante el fin de semana, se registraron 163 contagios y 18 fallecimientos por el virus Sars-Cov-2.
El viernes y sábado fueron 41 y 54 casos positivos; mientras en muertes, seis cada día.
En las últimas 24 horas, hubo un repunte de seis defunciones y 68 infectados más, que representaron un incremento del 4.13 por ciento y 4.75%, respectivamente.
Los 68 nuevos casos confirmados de Covid-19, distribuidos de la siguiente manera: 40 en Mérida, ocho en Ticul, cinco en Valladolid, tres en Kanasín; dos en Chapab y Chemax, y uno en Hunucmá, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Quintana Roo, Temozón, Tizimín y Yobaín.
El nuevo coronavirus tiene presencia en 79 de las 106 demarcaciones, es decir, en el 74.53%. A la lista se unieron Dzemul, Tzucacab y Temax, vecino de Dzoncauich, que era el único municipio de la esperanza.
En relación con los seis fallecimientos, la doctora Perera Rivero detalló:
–Mujer, de 44 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y obesidad. La paciente convivía con cuatro contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
–Hombre, de 58 años, de Mérida, con antecedentes de obesidad; convivía con siete contactos, los cuales se reportan asintomáticos.
–Mujer, de 59 años, de Mérida, con hipertensión y obesidad; vivía con nueve personas, las cuales no reportan síntomas.
–Hombre, de 75 años, de Umán, con hipertensión. Sus contactos se reportan asintomáticos.
–Hombre, de 80 años, de Tekom, con hipertensión y con antecedente de contacto con caso confirmado a covid-19. El paciente convivía con seis contactos, de los cuales 1 ha presentado síntomas leves.
–Mujer, de 85 años, de Mérida, con hipertensión; no reportan síntomas sus contactos.
De los 1,500 casos confirmados, 963 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 243 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY y presentan síntomas leves.
Los pacientes hospitalizados repuntaron un 16.26%, pues pasaron de 123 a 143 de un día para otro.
Con respecto a las camas de hospitalización, es del 23%; mientras que el 26% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del Estado están actualmente en uso.