La producción equivale a casi dos millones de pesos. En el stand artesanal que se instalará en Aguascalientes, participarán un grupo de 40 artesanos procedentes de 23 municipios
Yucatán participará en la Feria Nacional de San Marcos 2022 con una muestra artesanal de cuatro mil piezas, a cargo de 40 artesanos procedentes de 23 municipios. El valor de la producción se calcula en aproximadamente dos millones de pesos.
El director del Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem), Antonio González Blanco, informó que los artesanos llevarán productos de 10 ramas artesanales. La muestra incluye producción de los siguientes municipios: Mérida, Izamal, Valladolid, Tekit, Tinum, Tekax, Chemax, Conkal, Maní, Chumayel, Xocchel, Hunucmá, Motul, Tahdziú, Teabo, Tixkokob, Yaxcabá, Hocabá, Kanasín, Progreso, Seyé, Tixméhuac y Umán.
«Esto que se hará en Aguascalientes, esperamos que se pueda ir repitiendo en otros estados y ciudades que tengan una buena densidad poblacional con un buen poder adquisitivo para que la venta de los productos genere un ingrese para los artesanos», comentó.
El funcionario estatal desatacó que la sinergia del gobierno de Aguascalientes, el comité organizador de la Feria San Marcos y las secretarias de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) y Fomento Turístico (Sefoet), de Yucatán, hicieron posible la instalación de un stand.
La Feria San Marcos 2022 se inicia el sábado 16 y concluye el 8 de mayo. En esta edición, Yucatán es el estado invitado por segunda ocasión. La primera vez fue en 2010.