La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) reconoció que el recurso está garantizado, pero se debe cuidar para prevenir escenarios caóticos como los de Nuevos León
Yucatán cuenta con un acuífero equilibrado que genera el volumen de agua necesaria para la zona metropolitana, en comparación con otros estados estado de México que, debido a la sobre-explotación de los mantos acuíferos han caído en situaciones caóticas, afirmó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo.
Un referente del desabasto del agua potable es Nuevo León. La situación ha sido muy comentada en redes sociales, ya sea por la pésima respuesta de las autoridades locales como de los memes y parodias que han surgido. Sin embargo, los defensores del agua exhortan a las autoridades de los tres niveles a trabajar desde hoy para prevenir ese dantesco escenario.
A una pregunta expresa, el funcionario estatal afirmó que Yucatán estará lejos de ese escenario en la medida que los yucatecos cuiden ese recurso porque se piensa que siempre vamos a contar con ellos y «eso no es así».
En cuanto a la cultura del cuidado del agua, el entrevistado aseveró que es «bastante adecuada», sobre todo al momento de pagar, pues la entidad está por encima de la media nacional. «El 80% de los usuarios pagan, eso es un porcentaje altísimo», señaló.
Con respecto a las fugas, que generan el desperdicio del líquido, se han atendido desde la más pequeña hasta la más grande, así como otras que estuvieron durante 21 años en las que no se repararon. «Así es como hemos estado recuperando importantes volúmenes, de tal modo que el promedio de atención de figas es de 80 al día», dijo.
Finalmente, agradeció a los usuarios que reportan las fugas mediante las redes sociales de la Japay o a través de cualquier medio.