Pese al avance de la Cuatroté en la Península, el dirigente nacional del PAN confía en los buenos gobiernos de Acción Nacional y que los yucatecos no arriesgarán la seguridad
Nosotros vemos, perfectamente bien blindado, a Yucatán del morenavirus destructivo, los veo perfectamente bien cerrados, aquí no quieren vivir la inseguridad que se ve en otros estados donde gobierna Morena, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien fue cuestionado si ve con preocupación que la Península sea completamente guinda para 2024.
El dirigente nacional panista confía que los buenos gobiernos de Mauricio Vila Dosal y de Renán Barrera Concha en los ámbitos estatal y municipal, respectivamente, que fungirán como muro de contención contra Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, que se pinta a muy aparte de la Península.
«Donde llega Morena a gobernar, todos los problemas se incrementan. Se desata el crimen organizado, se desata la violencia, se generan municipios, en donde no hay otra forma de control que no sea el propio crimen y eso no lo quieren los yucatecos», comentó.
Sobre el destape de Mauricio Vila Dosal como un presidenciable, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera, el político michoacano señaló que el mandatario yucateco «es una muy buena carta para Acción Nacional».
Sin embargo, mencionó a otros posibles candidatos como los gobernadores María Eugenia Campos Galván, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Mauricio Kuri González, de Chihuahua, Guerrero y Querétaro respectivamente; así como la senadora Lilly Téllez, los diputados Santiago Creel Miranda y Juan Carlos Romero Hicks, y ex candidato presidencial Ricardo Anaya, a quien describió como «un perseguido político de esta dictadura».
Y añadió: «En Acción Nacional tenemos muy buenas cartas, muy buenas opciones, no solamente para ir a ganar, si no para gobernar con la experiencia y corregir el rumbo de México. No se trata de ganar por ganar, sino ganar para transformar, para corregir».
*Proyecto de unidad en Yucatán*
En el caso de Yucatán, Cortés Mendoza ni se declinó ni decantó por la diputada federal Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Distrito 4 Federal, ni por el alcalde Renán Barrera Concha por el respeto a los tiempos electorales y porque se construye un proyecto de unidad.
Ante el cuestionamiento de si en Yucatán, el PAN irá en coalición con el PRD y PRI, el dirigente panista dijo que esa decisión se tomará en su momento y que analizarán la situación de cada Estado y municipio para saber en dónde la gente quiere que haya una alianza o Acción Nacional vaya solo. «Serán decisiones casuísticas, analizadas en conjunto con nuestra dirigencia estatal y sus dirigencias municipales», dijo.
En el PAN, recordó, para poder ir en coalición a nivel local, la dirigencia estatal tiene que realizar la petición, después de un análisis de que quieren los yucateco y las yucatecas para su gobierno.