Ya no están en el Estado; algunos pudieron haber salido o regresado a la frontera sur
Mérida, Yucatán, a 17 de abril de 2023.– Probablemente, Yucatán sea paso de inmigrantes de todas las nacionales, quienes buscan nuevas rutas para llegar a su destino, que podría ser Cancún o Estados Unidos de América. Sin embargo, no es común como en otros estados, comentó Carmen Yadira de los Santos Robledo, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad.
En los últimos días, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer la detención de grupos migrantes procedentes de la India, Vietnam, República Dominicana, Brasil, Haití, Cuba, El Salvador, Guatemala, cuyos casos fueron estudiados y se les dio su debido proceso.
«Ya no siguen en Yucatán», afirmó la funcionaria federal. «Dependiendo de la situación, de las nacionalidades y la dinámica de cada uno de ellos fue la conducción en el tema migratorio de su regulación. No tenemos ninguna deportación. De acuerdo con el procedimiento migratorio, algunos inmigrantes pudieron haber salido o retornado a la frontera sur».
Para albergar al gran número de migrantes, la estancia tuvo que ser ampliada para brindar alimentación y atención médica a esa población vulnerable. «Nuestra función es poder aplicar lo que marca la ley de migración y también con ello proteger los derechos que le corresponden a cada uno», mencionó.
En el caso de los menores, fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes de Yucatán (Prodennay). «Nosotros no nos encargamos de los menores; regresan con sus familias», afirmó.
Al ser cuestionada sobre sí detuvieron a “polleros”, Yadira de los Santos comentó que eso no le corresponde al Instituto, «un ente administrativo que regula el tema migratorio de los extranjeros y eso le corresponde a otras entidades».