Mérida, Yucatán a 25 de mayo de 2021.– Los indicadores de salud en Yucatán se mantienen estables, dentro de lo esperado con la reapertura económica que estamos teniendo. En este momento no veríamos problemas de empezar con otras aperturas de negocios, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien supervisó el módulo de vacunación en la Unidad Deportiva Kukulcán.
El mandatario estatal pidió no quitar los focos de alertas que se han prendido en los estados vecinos. “Campeche pasó del verde al color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico; también Quintana Roo, regresaron al naranja y, según hemos escuchado en las noticias, hay un cierto riesgo de regresar al rojo”, señaló.
Al ser cuestionado sobre los giros que faltan por integrarse en la reapertura económica segura, comentó lo siguiente:
“Prácticamente estamos al 100. Hoy existen negocios con algunas restricticciones. Por ejemplo, los gimnasios que no pueden abrir los fines de semana y algunas restricciones en los horarios”, dijo.
Vila Dosal precisó que la próxima semana, cuando se tengan la actualización del Semáforo, “se verá si vale la pena tener otro tipos de aperturas o nos aguantamos un poquito más como estamos”.
El gobernador aceptó que no tiene ningún sentido colocar los filtros sanitarios en los límites con Campeche y Quintana Roo. “El virus ya está entre nosotros como lo vemos todos los días. El llamado a todos los yucatecos es continuar cuidándonos, usar el cubrebocas, la sana distancia y las medidas de higiene”, exhortó.
A una pregunta expresa, recordó que los SMS que han llegado a usuarios que se registraron en la plataforma de vacunación son enviados por la Secretaría del Bienestar. “Ellos (el gobierno federal) empezaron a mandar mensajes para que se vacunaran el lunes, cuando la vacunación se inicia el martes y aclararon que fue un error. Cualquier situación que se dé con el sistema, será la Federación que lo aclare y nosotros replicaremos el mensaje”, detalló.
Sobre el regreso a clases presenciales, reiteró que el momento oportuno es en agosto cuando el proceso de vacunación esté más avanzado y es lo más prudente.