“Veremos que sucede” con la reforma de Ley de la Industria Eléctrica
MÉRIDA, YUCATÁN A 4 DE FEBRERO DE 2021.– La generación de energía limpia en Yucatán está en un rubro de 30% del consumo, cantidad equiparable a los países europeos, informó Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y del Trabajo.
“Las empresas que generan energías limpias junto con las firmas que, en sus techos, y en las casas producen la energía solar suman el 30% diario de lo que nosotros consumimos. Más o menos, 900 megavatios (MW) que se consumen diariamente en toda la entidad. La producción no llega a 340 MW diarios”, explicó el funcionario estatal, quien fue cuestionado sobre la reforma de Ley a la Industria Eléctrica que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.
Herrera Novelo señaló que la presente legislación beneficia mucho y cifró sus esperanzas de que continúe.
“Sin embargo, trabajamos con lo que marca la ley”, opinó. “Son iniciativas, no son leyes. Tendremos que esperar que sucede en el sector legislativo y en el Poder Judicial”.
Actualmente, en Yucatán operan tres parques eólicos: uno en Dzilam González, uno en Tizimín y otro en Progreso. Los parques solares son dos: uno en Peto y otro en Progreso, más los paneles solares en las empresas.
En favor de las energías renovables, el entrevistado comentó que Yucatán cumple con el Pacto de París. “México firmó ese acuerdo, se ratificó en el Senado de la República y hoy es el Derecho Positivo Vigente. Nosotros seguiremos trabajando con eso, mientras esté vigente. Lo otro veremos que sucede”, añadió.
Ante los cuestionamientos de sí la iniciativa, que atenta contra las empresas instaladas en la entidad, señaló: “Son derechos adquiridos por esas empresas. No hay retroactividad en ese tipo. Por eso vamos muy cautelosos, trabajando de la mano y vinculados con la Comisión Federal (de Electricidad).
“No vamos a ser nosotros impulsores de alguien que invierta su dinero acá y no pueda subir su energía. Tenemos que ir de la mano de lo que marca el Derecho, hoy el Derecho dice que sí, pero la potestad de subir la energía a las líneas de transmisión es de CFE. Por eso hay que hablar de Manuel Bartlet en todo momento”.