Al cierre del mes de enero, Yucatán enfrentó una inflación del 5.9%, la más alta a nivel nacional, superando la tasa general del país que fue del 4.88%, según datos reportados por la organización México ¿Cómo Vamos? en su informe mensual.
Este fenómeno económico se repitió respecto al último mes del año anterior, donde Yucatán también lideró con una inflación del 6.2%, seguido por Michoacán y Nayarit con un 6% y 5.8% respectivamente.
La inflación anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ubicó en 4.88%, con un aumento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 0.89% respecto al mes anterior. En enero de 2023, la inflación mensual fue del 0.68%, con una inflación anual del 7.91%.
En el ámbito regional, Yucatán también lideró en los precios de la canasta básica en la zona sur del país. Según el reporte de la Profeco «Quién es Quién en los Precios» de enero de 2024, la Central de Abasto de Mérida presentó los precios más altos, con un promedio de 1,029.00 pesos. Le siguieron Walmart Jardines de Virginia, Boca del Río, Veracruz (948.00 pesos); Soriana Híper Guayabal, Centro, Tabasco (893.50 pesos); Soriana Híper Vista Alegre, Acapulco (845.80 pesos) y Chedraui Reforma, ciudad de Oaxaca (845.80 pesos).
Especialistas atribuyen esta situación a que Yucatán produce menos del 5% de lo que se consume, lo que significa que la mayoría de los productos deben ser importados de otras partes del país, lo que genera un aumento en los precios locales.
Ante este panorama, las autoridades económicas y los consumidores están atentos a medidas que puedan mitigar el impacto de la inflación en la economía regional y en el bolsillo de los ciudadanos.