En materia económica, este sexenio ha sido un éxito. Se rompieron todos los récords de crecimiento económico, estamos entregando un estado con un crecimiento anual, en los últimos cinco años, del 5.1% en el Producto Interno Bruto (PIB), afirmó Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet).
A 10 días de concluir la presente administración, el funcionario estatal mencionó que deja en la entidad con un portafolio de inversiones con más de 28 en el sector industria, y 14 en energías limpias, renovables, solares y eólica.
“Son para ejecutarse en 2025 y garanticen que la economía de Yucatán se mantenga por los siguientes dos años”, comentó.
Hoy día, dijo, Yucatán está entre las cinco economías que más crece de todo México.
“Crecemos 36% más que todo el país. Se han roto los récords de generación de empleos formales, salarios y abatimiento a la pobreza. Mientras el país la reducía en un 12%, nosotros en un 40% por el trabajo formal, seguridad social y un salario ante el IMSS. Eso es lo único que combate a la pobreza y los apoyos (sociales) son apoyos que no logran el efecto que logra las sociedades yucateca y mexicana”, señaló.
En materia de inversión extranjera directa, según datos que citó de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, “se rompieron los récords históricos en competitividad”.
–El IMCO nos sitúa como el Estado más competitivo del Sur-Sureste y de todo México estamos en el lugar ocho del Top 10. Eso se traduce en empleos menores pagados –añadió Herrera Novelo.
También la profesionalización de los jóvenes, principalmente mujeres, en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se han involucrado en el campo laboral principalmente en empresas como Azertium, Google, Amazon que se instalaron en Yucatán.