Yucatán se ubica en la tercera posición a nivel nacional en cuanto a casos de influenza, con un total de 48 casos confirmados de la enfermedad. Aunque el estado se encuentra en el tercer lugar, no se han reportado muertes por influenza, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de prevención y promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal.
El primer lugar lo ostenta Nuevo León, con 103 casos confirmados, seguido de Zacatecas en la segunda posición con 74 casos. Estas cifras corresponden a la semana 43, que abarca hasta el 27 de octubre pasado. De los 48 casos de influenza en Yucatán, el subtipo de mayor incidencia es el tipo A (H1N1), seguido por el tipo B. La Influenza A tiene la menor incidencia, con menos de cinco casos reportados.
Anticipándose a la temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que la Campaña Nacional de Vacunación Invernal contra la influenza estacional se llevará a cabo desde el 16 de octubre hasta el 31 de marzo del próximo año. Se tiene previsto aplicar 254,703 dosis de la vacuna tetravalente, que protege contra dos serotipos A y dos serotipos B del virus de la influenza.
El IMSS recomienda que se vacunen personas de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, cáncer, VIH/Sida e inmunosupresión congénita. La vacuna estará disponible en Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como en el Hospital General Regional Ignacio García Téllez y el Benito Juárez García, junto con los tres hospitales de la subzona con Medicina Familiar ubicados en Umán, Motul y Tizimín.
El IMSS busca proteger a la población vulnerable durante la temporada invernal y prevenir la propagación de la influenza.