




- Más de mil participantes corrieron en Mérida para promover la activación física y la prevención de adicciones.
- El evento se realizó simultáneamente en los 32 estados del país.
- La justa deportiva se enmarca en la campaña nacional “Aléjate de las drogas, el Fentanilo mata”.
Con el objetivo de fomentar la actividad física y concienciar sobre la importancia de alejarse de las adicciones, Yucatán se sumó a la Carrera por la Paz y contra las Adicciones, evento impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezaron la jornada deportiva en Mérida, donde más de mil corredoras y corredores se dieron cita en el Parque de las Américas para participar en la carrera de 5 kilómetros o la caminata recreativa de 2 kilómetros.
Compromiso con la prevención de adicciones
Previo al inicio de la caminata, Díaz Mena reiteró su compromiso de fortalecer estrategias para alejar a los jóvenes de las drogas y los vicios, promoviendo el deporte como una herramienta clave para el bienestar social.
«Queremos agradecer a la Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, por esta gran iniciativa de hacerlo en los 32 estados al mismo tiempo. Enhorabuena y que sea un éxito esta carrera por la paz y contra las adicciones», expresó el mandatario.
En Yucatán, el Gobierno del Estado impulsa el programa «Aliados por la Vida», el cual integra más de 100 programas gubernamentales enfocados en la prevención de adicciones, la seguridad y la salud emocional y mental de niñas, niños y jóvenes. Esta estrategia está alineada con la política nacional de prevención de conductas de riesgo.
Una carrera con impacto nacional
La Carrera por la Paz y contra las Adicciones forma parte de la campaña «Aléjate de las drogas, el Fentanilo mata» y se enmarca en la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte 2025, la cual contempla diversas actividades del 30 de marzo al 6 de abril.
El evento estuvo dirigido principalmente a estudiantes de Nivel Medio Superior, con el propósito de fomentar hábitos saludables, la activación física y la integración comunitaria como mecanismos para prevenir y reducir el consumo de sustancias adictivas.
Organización y autoridades presentes
La competencia fue organizada por la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY) en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).
Acompañaron al Gobernador:
- Juan Enrique Balam Várguez, titular de la SEGEY.
- Armín Lizama Córdova, director del IDEY.
- Naomi Peniche López, diputada local.