Ana Rosa Payán Cervera, dos veces ex alcaldesa de Mérida, encabezará este bloque que pretende frenar la continuación de la Cuatroté
La contadora pública Ana Rosa Payán Cervera reapareció para constituir el Capítulo Yucatán del Frente Cívico Nacional (FCV), proyecto que tiene por propósito defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y democratizar a los partidos de oposición para que la elección de la candidata o el candidato a la presidencia de la República salga de una elección interna y erradicar los dedazos, práctica habitual de las cúpulas partidistas.
El evento se realizó ayer sábado en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo. Los ponentes participantes fueron Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente de la Cámara de Diputados; el senador independiente por Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza Longoria, y el periodista Amado Avendaño.
Entre los asistentes, figuraron Erica Millet Corona, ex secretaria de la Cultura y las Artes; el empresario Rafael Morcillo López, ex director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), y Alejandra Yañez Rubio, vocera del Frente Nacional por la Familia (FNF), conocida anti-feminista y por oponerse a la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.
Aunque se describieron como una organización plural faltaron las colectivas feministas, de las pocas que han “tumbado” la narrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador; los colectivos LGBTTTIQ+, representantes del pueblo maya, los defensores del agua y medio ambiente y otros sectores perjudicados por las políticas de la Cuatroté, pero que Morena si los ha volteado a ver con la falsa promesa de incluirlos en la gobernanza.
La opción
El FCN se presentó como la opción para fortalecer la democracia, por ello es que conformarán 32 capítulos estatales y 300 comités municipales en los municipios donde el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano derrotaron a Morena y sus aliados en los comicios intermedios del pasado 6 de junio.
Uno de los planes de acción es abrir los partidos políticos a la sociedad, mediante la organización de elecciones internas para que la ciudadanía elija a la candidata o el candidato, que logrará legitimarse ante la elección a dedo del mandatario federal.
Acosta Naranjo fue un paso más allá de la figura de las elecciones primarias. Planteó que los candidatos volteen a ver las causas ciudadanas, que hoy día no son objeto de atención nacional; construir la unidad y trabajar en la candidata o el candidato que unifique a las fuerzas de oposición, que sea respaldado por los amplios sectores de la población.
«Todavía no alcanzó a ver a quien unifica a las fuerzas de oposición. La gente pregunta, ¿a quién vamos apoyar?», señaló el ex diputado federal. «Nos queda poco tiempo… Por eso estamos proponiendo que el candidato surja de una elección primaria, que organice el INE, se pongan miles de urnas y sean pagadas de las prerrogativas de los partidos y que se inscriban los o las que tengan el interés de participar y que representen algo», explicó.
Combatir la narrativa de AMLO
Esta propuesta permitiría a las y los aspirantes a recorrer el país, organizar debates en diferentes regiones de la República, combatir la narrativa de las conferencias matutinas y que millones de mexicanos voten para elegir a la candidata o el candidato.
El perredista llamó a la oposición ser sensatos y dejar que la ciudadanía elija, en comparación con Morena, donde aplicarán el dedazo disfrazado de encuestas a modo. «Ese es el veneno, la contrapropuesta y hacerlo distinto. Ya, a los partidos políticos les falta que los ciudadanos tomen decisiones importantes y no sólo las cúpulas», abundó.
El nayarita mandó un mensaje de unión con miras al 2024, en la que se desarrollará una elección de Estado, pues el Jefe del Ejecutivo utilizará la su maquinaria electoral como las mañaneras y programas sociales, la división, el Ejército y el narco para robar la elección.
«Si no vamos juntos, va a estar del carajo ganarle a López Obrador. O nos unimos, o no vamos a ganar. Después, como se dice en mi pueblo, sólo los lamentos se oyen», comentó.
Por su parte, la dos veces alcaldesa de Mérida defendió la pluralidad de ideas para respaldar a la candidata o el candidato, que saldrá entre millones de mexicanos, para vencer a Morena.
Se trata de sumar
El legislador Álvarez Icaza Longoria pidió privilegiar la tolerancia y la organización para salvar la pluralidad y diversidad en esta contrapropuesta. «Necesitamos que hay un bien superior, hay gente que puede gustarme o no. No se trata de restar, sino de sumar», expresó.
El senador insistió que otrora propósitos del FCN es poner un piso, «bajo la lógica de la pluralidad y diversidad para sumar, para ser esa energía que empuje a los partidos a tener una candidatura única en 2024».