No hay claridad en la distribución de los recursos federales para fortalecer a las corporaciones municipales y estatales\
Porque no hay la información clara y precisa sobre la distribución de los recursos federales para fortalecer a las policías municipales y estatales, los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Yucatán, quienes integran la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, votaron que el dictamen de la Minuta referente a la Guardia Nacional, enviada por el Congreso de la Unión, sea en negativo.
Entrevistado sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, expuso que no se garantiza un recurso para la entidad en materia de seguridad pública. «No está en la Ley de Disciplina Financiera, no está incluido en el Presupuesto (de Egresos de la Federación)… (En el decreto) está planteado, pero no dice ni cómo llegarán. En ese sentido, nosotros creemos, no podemos coincidir», explicó.
La minuta, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, plantea un fondo que se distribuirá en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa, de acuerdo con la información más reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hasta un 25% dicho fondo se asignará a las entidades federativas con mejores resultados en materia de seguridad pública, conforme los indicadores que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Pero, al no estar claros los criterios de asignación, es que la bancada mayoritaria del PAN y las representaciones de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Yucatán votaron en contra del dictamen.
Pese a que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 ya se hizo constitucional, pues la mayoría de los congresos locales avalaron la minuta. Lozano Poveda recordó que «lo importante es que nosotros sigamos reconociendo el papel que juega la ciudadanía en la construcción de la seguridad, destacar la labor de la policía estatal, la adecuada coordinación con el Ejército, Marina y Guardia Nacional. En ese sentido vamos a seguir abogando».
También precisó que no han recibido ningún tipo de solicitud en el sentido del voto, ya que hay un completo respeto del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, hacia el Congreso del Estado, «así lo expresó y nosotros le tenemos un gran sentido de agradecimiento por haber venido y expuesto».
Reconoció que hay pluralidad, pero con respeto a la soberanía del Poder Legislativo. «Siempre será bienvenido, quien quiera acercarse a Yucatán a dialogar, a trabajar y exponer sus razones y motivos. Pero, nosotros nos manejamos muy claros, en un marco de responsabilidad, hacia la sociedad yucateca».