En la fiesta más grande e importante del país, el estado compartirá su riqueza cultural, histórica, gastronómica, natural y más, como resultado de la promoción de Yucatán que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal
Las riquezas naturales, cultura, gastronomía y demás atractivos de Yucatán serán proyectadas en la edición 193 de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) en Aguascalientes, en la que participará como estado invitado del 16 de abril al 8 de mayo próximos, resultado de la fuerte promoción que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Por indicación de Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, recibió del secretario de Turismo de Aguascalientes y presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), José Ángel González Serna, la invitación para que el estado sea parte de la edición anual de este encuentro
Como ya es tradición, durante esta conocida verbena, se ha tenido como invitado especial a una de las entidades del país y, en esta ocasión, Yucatán compartirá ahí las riquezas por las que se le reconoce mundialmente, lo cual permitirá refrendar el hermanamiento e intercambio cultural, para que tanto hidrocálidos como visitantes de diversas partes del país y el mundo conozcan más de cerca nuestras joyas arqueológicas, el encanto de las playas yucatecas, las leyendas, costumbres, vida social y económica, así como patrimonio.
Al respecto, González Serna indicó que venir a Yucatán incluye doble motivo de satisfacción, por sus bondades naturales, culturales y gastronómicas, que lo ubican como un destino de primer mundo y, por otra parte, hacer oficial la invitación para que la entidad esté presente en dicha celebración.
“A través de esta visita, nos enorgullece entregar la más formal invitación que el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, extiende al Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para que sea Yucatán el estado invitado durante la Feria Nacional de San Marcos, en su edición 2022, y de igual manera, extendemos esta invitación a toda la población”, afirmó.
Por su parte, la titular de la Sefotur agregó que, por instrucción del Gobernador Vila Dosal, se había gestionado la participación de la entidad antes de la pandemia y ahora, finalmente, se está concretando.
“Comenzar febrero recibiendo esta carta invitación, de parte de la Feria de San Marcos, es una extraordinaria noticia para todas las y los yucatecos, noticia que nos da mucho gusto y por supuesto que estaremos poniendo muy en alto el nombre de Yucatán, ante todos los mexicanos que asistan”, aseveró Fridman Hirsch.
Desde el Gran Museo del Mundo Maya, la funcionaria estatal recordó que el territorio cuenta con un Plan para la Recuperación del Turismo, con diversas etapas: primero, priorizar el cuidado de la salud; segundo, brindar apoyos al sector y unirse como destino en esta nueva era; tercero, reactivación responsable, donde la oferta se abra sin poner en riesgo las medidas sanitarias, y cuarta, que actualmente se está desarrollando la última.
“Estamos de lleno en lo que entendemos como la cuarta fase de este Plan para la Recuperación del Turismo y, por eso, estamos llevando acciones, como la que hoy presentamos, y nos llena de orgullo y de felicidad ir a una feria tan emblemática e importante, como lo es la Feria de San Marcos”, expresó la secretaria estatal de turismo.
Asimismo, la titular de la Sefotur destacó que la Feria Nacional de San Marcos es el encuentro más grande de la República, con un movimiento de visitantes superior a los siete millones, sobre todo de la región del Bajío y sus alrededores, pero también del resto del país; por ello, se desea aprovechar esta oportunidad para presentar los productos yucatecos, gastronómicos, culturales y turísticos, como se hizo en la Feria de León 2019, con excelentes resultados.
Cabe mencionar, como parte de los esfuerzos en la materia del Gobierno del Vila Dosal, se busca incrementar la visibilidad de la marca y la presentación de la oferta turística, incluyendo los nuevos productos y las campañas promocionales, como “365 días en Yucatán” o “Yucatán es color”, en diferentes segmentos de mercado, tanto en la población de Aguascalientes como del Bajío.
Lo anterior es conveniente dada la cercanía de dichas regiones con otras importantes ciudades del centro de México, como Fresnillo, Zacatecas o San Luis Potosí, León, con alto potencial para la entidad; esto se suma, por supuesto, a las y los miles de personas que, se espera, asistirán a la FNSM, durante las tres semanas en que se llevará a cabo esta edición.
Por otro lado, la presencia de Yucatán en eventos de esta magnitud es ideal para promover y posicionar su oferta turística, lo cual se reflejará en el incremento de visitantes y, por tanto, más y mejores beneficios para quienes dependen del sector. Asimismo, se aprovechará para exponer y comercializar productos locales, en respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Sobre la Feria, hay que mencionar que es uno de los pilares de la economía de Aguascalientes y la región, pues favorece a un gran número de ramos, principalmente el hotelero, cuya ocupación promedio es del 78.9 por ciento en esas fechas y aumenta cada año; la derrama aproximada es mayor que siete mil 700 millones de pesos, durante las tres semanas, y genera más de nueve mil empleos directos.
En el evento, también estuvo presente Gerardo Díaz Zavala, subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos, en representación del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.