El gobierno federal firmó un convenio con Fundación Teletón para que los CRIT’s atiendan a pacientes con Covid-19
Debido a que el gobierno del Estado cuenta con la infraestructura hospitalaria para hacer frente a la pandemia del Covid-19, no se requiere de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán, comentó la directora general Claudia Ponce Miranda.“El CRIT Yucatán es para los yucatecos, fue construido con las donaciones de todos. Hace tres semanas se hizo el ofrecimiento, mediante un oficio que le hicimos llegar a nuestro gobernador Mauricio Vila Dosal, ofreciendo lo que pudiera necesitar del CRIT. Saber que estamos al pendiente y con toda la intención de colaborar en estos momentos.
«Sin embargo, a través del DIF estatal nos agradecen el ofrecimiento, tienen una logística ya bien estructurada. Por el momento, no ha sido necesario tomar las instalaciones del CRIT, pero la carta sigue estando abierta para cualquier momento llegaran a necesitarlo”, explicó.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, firmaron un convenio que permitirá atender pacientes Covid-19 y ciudadanos con otros padecimientos en los 23 CRITs distribuidos en México.
Sin embargo, sólo 16 fueron reconvertidos y estarán a cargo de los gobiernos estatales, así como del IMSS e Issste. La lista está integrada por Coahuila, Chiapas, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Sonora, Veracruz, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla y los dos del Estado de México: Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
Al respecto, Claudia Ponce mencionó que el anuncio fue muy importante porque se pone al servicio de México la infraestructura que cuenta Fundación Teletón.
“Coahuila estará como un centro ambulatorio de toma de pruebas; Chiapas, un centro de atención psicológica; Durango, para consulta externa y diagnóstico de Covid y Estado de México, un hospital donde instalaron 158 camas para pacientes no Covid con la intención desalojar un poquito los hospitales públicos, que serán usados para la atención de pacientes con el coronavirus…”, comentó.
La entrevistada precisó que estos trabajarán de la mano con sus respectivos gobiernos estatales.
Recordemos que cuando se dio a conocer el primer caso positivo de Covid-19, la administración estatal hizo una reconversión hospitalaria, mediante la cual las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI se han convertido en Hospital temporal para atender exclusivamente personas contagiadas por Coronavirus con un total de 490 camas disponibles; y se realizó una ampliación temporal del Hospital de Valladolid que nos permite contar con 100 camas adicionales.