Al Centro Internacional de Congresos (CIC) acudieron 126 clientes de 15 países y participaron 131 empresas yucatecas.
Con el propósito de exaltar la variada oferta turística de la entidad, ayer martes y hoy miércoles se llevó al cabo la tercera edición de la rueda de negocios Yucatán Travel Mart 2023 en el Centro Internacional de Congresos (CIC), donde acudieron 126 agencias de viajes de 15 países y participaron 131 expositores, es decir, empresas yucatecas de diferentes regiones turísticas.
La secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, informó: “Tenemos empresas de más de 20 municipios, gente de distintos Pueblos Mágicos, Aldeas Mayas y distintos municipios que representan la gran diversidad de Yucatán… Este foro, Yucatán Travel Market es la gran oportunidad para cerrar estas citas de negocios, disfruten de este maravilloso destino y demostremos al mundo entero de lo que Yucatán está hecho y es uno de los mejores destinos turísticos”.
La funcionaria estatal adelantó que “afortunadamente y no fortuitamente, que el trabajo muy arduo entre la Iniciativa Privada y el Gobierno del Estado, hoy día Yucatán registra números muy sólidos. No ha sido muy fácil, hay mucho que hacer, pero si comparamos con otros destinos turísticos del país, Yucatán está teniendo un crecimiento por encima de la media nacional”.
Añadió: “Hoy por hoy somos la cuarta entidad con mayor inversión privada del país; tenemos 20% más en la oferta hotelera, 19% más en la llegada de visitantes, 55% más de derrama económica y el turismo en Yucatán es una de las principales industrias de esta entidad y nos hace una industria prioritaria”.
En su intervención, el empresario Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, comentó que Yucatán ofrece diversas experiencias con playas, haciendas, cenotes y cultura maya para todos los gustos, sabores y presupuestos.
Las empresas turísticas yucatecas proceden de los municipios: Hunucmá, Valladolid, Sinanché, Espita, Temozón, Chocholá, Abala, Telchac Puerto, Izamal, Seyé, Baca, Tekax, Tinúm, Maní, Rio Lagartos, San Felipe, Homún, Tixkokob, Yaxcabá, entre otras.
Los clientes son de 15 países, entre ellos Alemania, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, India, Italia, México, Perú y Reino Unido.
Algunas de las actividades realizadas con 10 viajes de familiarización: seis previos y cuatro posteriores, así como unas tres mil 533 citas de negocios. La primera edición del Travel Mart se realizó en Ciudad de México en 2019, y una edición virtual en 2020 durante la pandemia.