El Estado es un referente nacional en temas de inclusión laboral para personas con alguna discapacidad, pues unas 50 empresas realizan alguna acción para que integren a la fuerza laboral a ese sector de la población, comentó María Teresa Vázquez Baqueiro, directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán (Iipidey).
Un 17.9 % de la población yucateca vive con alguna condición de discapacidad o con alguna limitación que se puede considerar como discapacidad leve, es decir uno de cada cinco personas de la entidad. La discapacidad motriz es la que más se vive, señaló.
Las acciones de inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral van desde adaptar arquitectónicamente sus espacios, tener equipos de cómputo que permitan a las personas con discapacidad visual trabajar apoyándose en la tecnología, comentó.
“Tenemos una dinámica de acción con las empresas que consiste en que todos los lunes en las redes sociales del Iipedey promocionan los teléfonos y correos de las empresas que están contratando a personas con alguna discapacidad de manera permanente y, con ello, estas personas de manera directa puede contactarlos y ver qué vacantes tienen”, dijo.
También tienen la opción de registrarse en la bolsa de empleo del Instituto, donde los perfiles se socializan con el Sistema Nacional de Empleo en Yucatán (SNEY).
Teresa Vázquez precisó que la inclusión de las personas con discapacidad no se detiene por un cambio de administración, por lo que dicha dependencia debe seguir trabajando y dejar los cimientos firmes de cómo sí lograr la inclusión laboral, en el transporte, en la educación y en la cultura independientemente de quien llegue al Gobierno del Estado el 1 de octubre.
También están trabajando igualmente en el sector educativo, en el nivel básico, donde realizan talleres interactivos para que los estudiantes de primaria hagan la introyección y entiendan que, a través de apoyar a las personas con alguna discapacidad y hacer ajustes razonables, es como se logra la inclusión de esas personas.