Un grupo de mujeres se reunió frente al Palacio de Gobierno en Yucatán para exigir justicia por el incumplimiento en el pago de pensiones alimenticias por parte de sus ex parejas, denunciando la complicidad de los empleadores en esta situación.
Siloe Fuentes, portavoz del grupo, acusó al Poder Judicial del estado de revictimizar a las mujeres que denuncian el incumplimiento de pensiones alimenticias, destacando la falta de empatía y las actitudes violentas por parte de los jueces y el personal judicial.
Fuentes subrayó que la pensión alimenticia es una obligación legal y no un favor, lamentando la persistencia de la creencia errónea entre algunos hombres de que sus responsabilidades parentales terminan con el fin de la relación de pareja.
Las mujeres manifestaron su frustración por la falta de resultados después de años de lucha por sus derechos y los de sus hijos, criticando la ineficacia del sistema judicial y la falta de protección para las mujeres que denuncian.
Además, señalaron la existencia de grupos en redes sociales que apoyan a los deudores alimentarios, brindándoles estrategias para evadir sus responsabilidades.
Instaron a las autoridades a trabajar con perspectiva de género y garantizar la seguridad de las víctimas y sus hijos.