Hasta el último corte, se han registrado 29 casos de diabetes mellitus tipo 1, 6,330 casos de tipo 2 y 330 mujeres con diabetes gestacional, de acuerdo con datos del boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la diabetes en Yucatán presenta cifras preocupantes, siendo las mujeres más propensas a ser afectadas por esta enfermedad en sus distintas formas.
Conforme lo que se indica que los datos, en Yucatán, la diabetes tipo 1 como la tipo 2 son más comunes en mujeres. Del tipo 1, 20 de los 29 casos afectan a mujeres, mientras que en el tipo 2, la proporción es más marcada con 3,797 casos en mujeres frente a 2,533 en hombres.
El informe también destaca que en México, 12.4 millones de personas viven con diabetes, convirtiéndose en una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, infartos, accidentes cerebrovasculares, y siendo la principal responsable de ceguera y amputación no traumática.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Dr. Gerardo Antonio López enfatiza que los casos de diabetes han experimentado un aumento en los últimos años, atribuyendo esta tendencia a factores como el sobrepeso, la obesidad y una alimentación deficiente.
«Los hábitos alimenticios no saludables y la falta de actividad física son elementos clave en esta ecuación. Sumado a esto, la falta de hidratación y un sueño inadecuado contribuyen a este círculo negativo», explicó el Dr. López. Además, destacó la importancia del diagnóstico temprano para iniciar el tratamiento adecuado y prevenir las graves consecuencias asociadas con una diabetes mal controlada, como la amputación y disfunción de órganos.
La diabetes ocupa la sexta posición en las causas de mortalidad en el continente y se identificó como una de las principales comorbilidades en personas fallecidas durante la pandemia, junto con la hipertensión y la obesidad. La concientización y atención temprana son esenciales para abordar este creciente problema de salud pública.