Desde temprana hora, yucatecos generaron filas kilométricas a las afueras de un centro comercial al norte de Mérida, así como en supermercados y mercados de la entidad en busca de los artículos de última hora en víspera de las celebraciones de Nochebuena y Navidad.
Conforme un sondeo realizado por reporteros de Noticias Contrapunto se pudo observar que en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito han reportado un notable incremento en sus ventas y esperan que esta tendencia positiva continúe en los días previos a las festividades.
Varios vendedores destacaron que muchas familias ya han realizado sus compras de insumos para la cena del 24 de diciembre, lo que se ha traducido en un aumento significativo en sus ganancias. María Guadalupe Cetz, quien se dedica a la comercialización de verduras, señaló que algunas personas optan por adelantarse para evitar aglomeraciones, lo que ha generado una mayor presencia de compradores.
Incluso en el área de imágenes religiosas, se ha registrado un importante número de clientes que buscan elementos para decorar sus hogares con el tradicional nacimiento. La venta de productos como pavos, pollos y frutas como manzanas y uvas también muestra un avance positivo hasta el momento.
Pedro Chávez Alcocer, vendedor enfocado en frutas, expresó: «Ha habido desde el sábado pasado muy buena demanda, la población está comprando, incluso creemos que mejor que otros años. Aunque recordamos la situación vivida con la pandemia, este año pinta mucho mejor, y aún esperamos un aumento de consumidores durante el próximo fin de semana, especialmente el 23 y el 24, que al ser domingo, se espera una mayor afluencia».
Las expectativas de los comerciantes son que las ventas positivas se mantengan hasta el Año Nuevo, consolidando así una temporada festiva favorable para el comercio local.