A pocos días de despedir el año, en las calles del centro de la ciudad se nota una alta afluencia de personas que están en busca de las figuras de borregos hasta las velas con leyendas alusivas a la atracción de dinero.
En un recorrido por las tiendas que se dedican a la venta de estos artículos, indicaron para reporteros de Noticias Contrapunto que lo que más se llevan los clientes son las velas alusivas para atraer dinero y amor.
Empleados consultados, comentaron que las ventas fueron en aumento desde los primeros días del mes. “La gente se enfocó en adquirir todo lo necesario para armar sus nacimientos. Es durante la segunda mitad del mes cuando los clientes comienzan a buscar artículos específicos para recibir el nuevo año”, destacó Amayte Canul, dependienta de una tienda.
Comerciantes señalaron que una vez que termina la venta de los artículos religiosos para el 12 de diciembre y la colocación del nacimiento, los artículos para los rituales de año nuevo representan un incremento significativo en sus ventas.
“Mucha gente espera el año nuevo con ilusión, buscando prosperidad y bonanza», explicó la entrevistada. En su comercio, se ofrecen elementos necesarios para aquellos que siguen tradiciones y rituales para dar la bienvenida al año nuevo.
Asimismo indicó que para los rituales más comunes, la gente suele comprar artículos para atraer la prosperidad y abrir nuevos caminos en el próximo año. En su tienda, se encuentran disponibles lociones y veladoras específicas diseñadas para pedir bienestar y prosperidad.
«Para fin de año, la gente realiza rituales. Muchos acuden a comprar y equiparse para realizar sus rituales de último minuto con veladoras. Algunos incluso preparan una maleta, pero dentro debe haber algo nuevo, como un ejemplo», detalló la encargada de un establecimiento ubicado en el mercado Lucas de Gálvez.