Alrededor de 40 años es la edad promedio en la que los yucatecos buscan la solicitud de un crédito bancario en conjunto con un familiar mayor de 60 años, destacó la delegada regional en yucatán del infonavit, Nayely Guadalupe Balam Chan.
Indicó que cerca del 10 por ciento de los nuevos créditos que han otorgado por parte del infonavit es en relación a la unión de crédito entre familiares o amigos. “Hasta el último corte hemos otorgado cerca de 200 apoyos para jóvenes que tramitan su crédito por primera vez con alguno de sus padres.
“La edad ideal para adquirir una casa nueva es entre los 30 a 40 años. A lo mejor la mamá nunca intento buscar su casa, pero resulta que el hijo ya cuenta con los puntos por lo que deciden juntarlo”, dijo.
En cuanto a las carecteristicas de los créditos que se otorgan por parte del infonavit la delegada señaló que cuentan con montos de crédito de 9 mil 461 pesos hasta 2 millones 595 mil 491 pesos.
Explicó que si el monto del crédito más el ahorro en la Subcuenta de Vivienda no superan el valor de la casa se pueden financiar los Gastos de Titulación, Financieros y de Operación. En cuanto a los plazos para la obtención de casa, dijo que estos van de 5 a 30 años, a elección del derechohabiente, siempre y cuando la edad más el plazo de crédito no sea mayor a 70 años.
“El financiamiento puede ser conyugal si el préstamo con el banco se tramitó en pareja, siempre y cuando las y los interesados estén casados bajo sociedad conyugal y cumplan con los requisitos para el otorgamiento del crédito Infonavit”, precisó.
Además, señaló que una vez adquirido el crédito Infonavit, las aportaciones patronales correspondientes al 5% del salario integrado se abonan al capital de la deuda, lo que disminuye el plazo del crédito. En caso de tener pagos pendientes, las aportaciones patronales se aplicarán primero a cubrir dichos pagos.
Por último, resaltó que el Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 292 mil créditos en Yucatán.