En pleno 2022, aún continúan los mitos y tabúes para que las personas donen de manera altruista el plasma
En Yucatán, la población no tiene la cultura de la donación altruista de sangre, informó la Coordinadora del Banco de Sangre del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Elvia Suárez Monterrosa.
«Hace falta concienciar a la sociedad de la importancia de contar con donadores que depositen unidades de sangre porque ayuda a los bancos de sangre de los hospitales públicos tener siempre, a disposición inmediata, las unidades y los componentes sanguíneos que puedan recurrir los pacientes hospitalizados», comentó la química fármaco bióloga.
También, añadió, es necesario sensibilizar a la población de que donar sangre es acto de solidaridad que nos ayuda a salvar muchas vidas. «Si nosotros, desde la primaria, la secundaria y la preparatoria se les inculca a los estudiantes la cultura de la donación altruista de sangre, yo creo que el panorama sería diferente y tendríamos más donaciones en los bancos de sangre», señaló.
Tipos de donantes de sangre
Existen tres tipos de donantes de sangre: la familiar, la reposición y el altruista. Los primeros donadores son aquellos depositan sangre cuando tienen algún familiar enfermo que requiere de una trasfusión o que serán intervenidos quirúrgicamente y sea necesaria la sangre.
La donación por reposición, definió, es cuando el paciente es hospitalizado por urgencia, no hay tiempo para que los familiares donen, en el banco de sangre les dan las unidades requeridas y posteriormente los familiares devuelven lo que «se les prestó».
El donante altruista es aquel ciudadano que deposita su sangre para quien lo necesita: un niño, una persona mayor, paciente oncológico y quien entrará a una cirugía. No recibe ningún tipo de remuneración por la acción.
Mitos y tabúes
De acuerdo con la entrevistada, en México el promedio de donación altruista de sangre es del 3%. Yucatán está igual que la media nacional. Otro factor por el que no se incrementa el número de los donadores es porque, a pesar de estar en 2022, los mitos y tabúes continúan.
«Por el hecho de donar se piensa que se van a debilitar, engordar o contagiar de alguna enfermedad», comentó. «He visto casos de papás que no dejan donar a sus hijos porque después tienen que ir a trabajar o les puede pasar algo. No los dejan donar».
Los beneficios para los donadores de sangre son: análisis de la sangre, el examen médico que se les realiza y, en caso de encontrar alguna anormalidad o resultado positivo el donador es canalizado al departamento de epidemiología para que se le dé un seguimiento para encontrar la causa de la anomalía en dichas pruebas y recibe un reconocimiento el 14 de junio, que es el Día Mundial del Donante de Sangre.
Para donar sangre de manera altruista se requiere de ser una persona sana, que, cuide sus hábitos de vida para que cuando se requiera pueda estar disponible, no tener más de una pareja sexual en el último año, no realizar prácticas de riesgos como ingerir bebidas alcohólicas antes de donar, pesar arriba de los 50 kilos y una edad de 18 a 65 años para poder ser aptos.
Otros posibles donantes
Un paciente post Covid que no se encuentre con secuelas, que esté totalmente recuperado puede donar sangre después de tres meses de haber sido de alta.
En el caso de quienes padecieron la Hepatitis tipo A, pueden hacerlo siempre y cuando se hayan enfermado antes de los 12 años. «Si lo tuviste después, ya no se te considera. Aunque tus resultados en el tamizaje salgan negativos, es por norma que se descarta», precisó.
Las personas con tatuajes también pueden donar. «Sí ya te hiciste uno y ha pasado un año, ya no eres factible de exclusión», aseveró.
Los obesos, siempre y cuando tengan buenas cifras de presión arterial, son candidatos para donar. «No hipertensos ni con diabetes», dijo.