El Registro Civil instalará mesas de trabajo para orientar a los paisanos de San Francisco
En el marco del Festival “Sueños del Mayab” (U Náayilo’ob Mayab), organizado por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) en dos ciudades de los Estados Unidos de América, el Registro Civil de Yucatán instalará mesas de trabajo para los servicios registrales de los paisanos que radican en el país vecino.
El director del Registro Civil, Juan de Dios Collí Pinto, dio a conocer que por primera vez acercarán a los yucatecos migrantes en EE.UU. los servicios como rectificaciones administrativas, trámites relacionados con la Clave Única de Registro de Población (CURP) en lo relativo a expedición por primera vez como certificaciones.
«Lo que más nos entusiasma, como Dirección, es la expedición de inscripciones de actas extranjeras, con lo que las personas nacidas en Estados Unidos, de progenitores procedentes de Yucatán, contarán por primera vez en su vida con un documento que los identifique como mexicanos», explicó.
Tan sólo en la Bahía de San Francisco viven unos 30 mil yucatecos, de los cuales casi 20 mil, es decir, el 66% son mayahablantes y han reportado problemas con su documentación entre ellas la imposibilidad de tramitar una INE por falta de su CURP, debido a que muchos de ellos se fueron hace muchos años y nunca lo tramitaron.
«Hay que recordar que la CURP como tal es un trámite que solamente puede hacer el Registro Civil del estado Origen, afirmó que todos estos trámites se podrán realizar a distancia», comentó el funcionario estatal, quien recordó que dotarán a los beneficiarios de los documentos para la realización de trámites tan importantes como la solicitud de pasaportes, identificación ante instituciones mexicanas y extranjeras y la obtención de servicios bancarios con sus datos actualizados.
Esto también les permitirá a los migrantes yucatecos con la mayoría de edad, que residen en el extranjero, el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales, ya que podrán obtener sus actas de nacimiento actualizadas, un requisito indispensable para la tramitación de la credencial de elector. «Podrán votar desde el extranjero y participar en las elecciones presidenciales y de gobernador que se celebrarán en el 2024», dijo.
Collí Pinto mencionó que en cada jornada se espera acudan de 800 a mil yucatecos, lo que representa importante potencial de captación de personas beneficiarias de los servicios y trámites que ofrece el Registro Civil del Estado de Yucatán.
Igualmente se espera que se pueda establecer una ventanilla de atención en los Estados unidos para que se pueda tener un enlace directo con migrantes en coordinación con una asociación de yucatecos que se encuentra ahí. «Esta ventanilla no será por medio de funcionarios públicos, si no que se tendrá un nexo con ellos», precisó.
El Festival “Sueños del Mayab” se realiza en como parte la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios. La organización está a cargo del Indemaya en colaboración de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).