A las empresas todavía les cuesta contratar a alguien sin experiencia laboral, subsecretaría de la Juventud
El principal problema que enfrentan los jóvenes yucatecos es encontrar primer empleo. Al carecer de experiencia, los reclutadores no les dan esa oportunidad, por ese motivo se están buscando los mecanismos que incentiven a las empresas para que les permitan ingresar al mercado laboral, comentó el subsecretario de la Juventud, Gerardo López Fernández.
«El tema del empleo es un reto muy importante que tenemos y estamos trabajando en atenderlo. Por ello, en este mes de las juventudes, se tendrá una feria del empleo en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo en Yucatán que será en el Siglo XXI con 450 vacantes», detalló el entrevistado.
El problema histórico del primer empleo también va de la mano con el bajo salario que perciben algunos jóvenes cuando ya son contratados. A muchas empresas, todavía les cuesta confía en alguien sin experiencia, por eso hay que decirles a estas personas que la contratación de gente joven es una excelente inversión, pues adquirirá experiencia, eso genera un sentido de identidad y crecerá en la empresa, expuso.
Con motivo del Día Nacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto, la Subsecretaría, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y Limpiemos Yucatán tendrán una campaña de limpieza de playas en Santa Clara, comisaría de Dzidzantún.
Durante agosto, como parte del Mes Estatal de la Juventud, se realizarán diversas actividades, las cuales se iniciaron con jornadas deportivas en Espita en la que participaron jóvenes de la zona oriente; mesas panel de inclusión para personas con discapacidad en la Universidad Politécnica de Yucatán y liberación tortugas en Sisal.
López Fernández anunció que el sábado 12 se publicará la convocatoria al Premio Estatal de la juventud, que contará en dos categorías: de 12 a 17 años y de 18 a 29 años. Se premiarán trayectoria académica, labor social, medio ambiente, defensa de los pueblos originarios, a través de la cultura.
Cada uno de los ganadores recibirán premios de cinco mil y 15 mil pesos. La convocatoria estará abierta durante todo agosto y septiembre, los reconocimientos económicos serán entregados durante los primeros días de noviembre.