También solicitan que se realicen campañas masivas de esterilización de perros y gatos
Con el propósito de exigir sanciones más severas contra quienes maltratan a los animales, la mañana de ayer, desde el Parque de la Paz del Barrio de Santiago hasta la Plaza Grande, partió una caravana de autos y una marcha a pie formada por adultos, niños y mascotas.
Raúl Argáez Ortega, representante legal de la Alianza en Yucatán “Un millón de Esperanzas”, informó que la petición a las autoridades municipales y del Estado es que se “castigue con todo el peso de la ley a quién maltrate animales y que se vayan presos, si así debe ser”.
“Lamentablemente, las leyes son muy débiles. Entonces, quienes cometen maltrato animal buscan alguna legal para liberarse y las autoridades no les hacen nada. Urge el endurecimiento de estas leyes para que sean castigados”, señaló.
El activista mencionó que en días pasados acudieron a Palacio de Gobierno y Ayuntamiento de Mérida para entregar un documento para que se penalice el abandono de las mascotas, entre otras peticiones que realizaron.
[01’13”] “Le pedimos al gobierno que haga campañas (permanentes) de esterilización, adopción y vacunación. También solicitamos a la ‘perrera’ para tomar fotos y videos a los animales que ahí se encuentran porque eso fomentaría las adopciones. Ahora no nos lo permiten. En el Cemca no está permitiendo que tomemos fotografías a los animales… Hubo una agrupación que cuando tomaba las fotos y los vídeos, las adopciones se dispararon. Por eso la importancia que el alcalde Renán Barrera nos dé permiso para capturar las fotos y vídeos del lugar”, añadió.
Actualmente, recordó, en la Cámara de Diputados y Congreso del Estado hay iniciativas para la protección a la fauna, que a petición del activista urge que sean aprobadas, pues en Tekax y Mérida son los municipios con focos rojos en maltrato animal.
Además de Mérida, la marcha se realizó en Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California y Nuevo León.