“No tengo el control del tiempo ni que le puedan dar trabajo a constructoras del estado y emplear gente del municipio”, argumentó ante los legisladores
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado, el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, comentó que si bien la Federación invertirá mediante el programa de Programa de Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), solicita el empréstito por 36 millones 750 mil pesos para que pueda generar empleos locales y favorecer a las constructoras yucatecas.
“No tengo el control del tiempo ni que le puedan dar trabajo a constructoras del estado y emplear gente del municipio. Son temas que, quiero ser muy claro, están totalmente ajenos a mí en este momento y eso quería mencionarles”, comentó.
En defensa del crédito que solicitará el Ayuntamiento de Progreso, el primer edil argumentó que las ocho obras a realizarse generaran empleos locales. “Lo que busco con estas obras es generar un círculo virtuoso. Construir el municipio desde lo local”, añadió.
En Twitter, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat y Zacarías Curi tuvieron una discusión por las declaraciones que hizo el progreseño en su comparecencia.
–La “#solidaridad de la iniciativa privada” a las y los progreseños les costó 20 millones de pesos. El dato fue aportado por @JULIANZACARIASC en el @CongresoYucatan. También dijo que recibía más “apoyo” de las empresas que del gobierno. Interesantes declaraciones –escribió la legisladora.
El panista replicó: “Hola Senadora; gracias por estar pendiente de nosotros, pero hay que poner atención a quién está exponiendo. Cambia tu “costó” por “aportó”. Te invito a revisar la información de Cuenta Pública disponible vía transparencia tanto en el Ayuntamiento, como en @CongresoYucatan”.
Durante la comparecencia, el edil progreso mencionó que las acciones realizadas, por la Comuna y los empresarios, durante la contingencia costaron 20 millones de pesos.
“No lo quise hacer más largo, porque esto fue prácticamente todos los días. En las redes sociales de un servidor aparecen más información… Costos de insumos y programa Covid, en este tema les quiero platicar cuánto nos costó atender más de 80 días, esta situación que azotó al mundo y no nos la esperábamos”, dijo.
La discusión en Twitter continúo. Verónica Noemí añadió: “El origen Alcalde, NO son mis palabras ni mis publicaciones, son las TUYAS.
Replicar el modelo donde se hace una cosa, se publica otra y se dice otra… no lleva a nada bueno.
Te agradezco la respuesta, pero a lo dicho y a lo hecho, pecho.
Saludos”.
El Concejal comentó que la legisladora se basó es una percepción: “Supongo que es cuestión de percepción Senadora. Me gustaría seguir atendiéndote, pero tenemos Comité de Protección Civil, y mucho trabajo por las lluvias. Buenas tardes y saludos”.
La senadora concluyó con el siguiente mensaje: “No es percepción, son declaraciones a partir de hechos que como Alcalde realizó y que están a la vista de la ciudadanía de Progreso y todo #Yucatán. Y sí, por favor, vaya a hacer lo que debió hacer la última quincena de Mayo”.
En la comparecencia, las legisladoras Milagros Romero Bastarrachea y Rosa Adriana Díaz Lizama, de las bancadas Movimiento Ciudadano y el PAN, se posicionaron a favor del crédito.