Mérida, Yucatán a 10 de mayo de 2021.– Lila Rosa Frías Castillo, candidata del PRI a la alcaldía de Progreso, aseguró que hay una campaña de violencia política en razón de género, que orquestó el panista Julián Zacarías Curi, quien busca reelegirse como alcalde.
Por ese motivo, presentará una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por violencia política en razón de género y malversación de los recursos.
Lamentó que los 10 millones de pesos utilizados para desprestigiarla en su contra no se hayan destinado en las mejoras de servicios públicos o apoyos a los pescadores. “Hoy, vemos a una administración que invierte una cantidad obscena de recursos para una campaña sucia, sin propuestas”, dijo.
La priista recordó que, por la inversión realizada en Facebook, el panista ya excedió los gastos de campaña. “¿De dónde está saliendo ese recurso?”, cuestionó.
Como mujer y ciudadana, Lila Frías advirtió que se defenderá de todo tipo de violencia. “He pedido al INE que se active el protocolo de violencia política de género hacia mi persona, así como protección para mí”, comentó.
Y precisó: “Qué sea la autoridad que nos diga si esos actos atentan en contra de los derechos de una mujer. Mi mayor deseo es que haya claridad”.
Recordó que anteriormente, Zacarías Curi fue denunciado por violencia política en razón de género.
Camilo Eduardo Toledo González, representante del PRI ante el INE, comentó que cualquier candidato que rebasa los topes de campañas, es motivo para que Zacarías Curi le retiren la candidatura.
“Por ese motivo se ha pedido la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Unidad de Fiscalización del INE, así como la intervención del SAT”, detalló.