Las especies a intercambiar son: cebras, monos arañas, monos aulladores, flamencos y una jirafa
Arturo Antuña Silveira, subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento de Mérida, dio a conocer que los parques zoológico Centenario y Animaya están en negociaciones para traer nuevas especies y “tener diversidad biológica más amplia” en los parques.
–Estamos tratando de traer nueva sangre, así como recuperar lo que se quedó atrás durante la pandemia –comentó. «Tenemos nuevos lémures, una isla de Animaya estará habilitada para la exhibición de esa especie».
Las especies a intercambiar son: cebras, monos arañas, monos aulladores, flamencos y una jirafa, podrían intercambiarse con otros zoológicos de México. «Hoy día, entre los dos zoológicos, tenemos de 40 a 50 especies”, precisó.
Adicionalmente, las especies confiscadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han permitido han entregado en el año un aproximado de 200 animales.
«Desde loros, monos, tortugas, el caso sonado del jaguar, así como donaciones de familias que han entendido que deben devolver ese animal comprado de manera clandestina. Hace unos meses tuvimos una liberación de loros», comentó.
El zoológico Animaya está enfocado como un centro de preservación de vida silvestre para dar la exhibición, el cuidado y la liberación de los animales endémicos.